viernes, 11 de febrero de 2011

Amor a 19'95€ la unidad

Como muchos de vosotros habréis comprobado, durante los últimos días nuestros cinco sentidos han estado sufriendo el asalto incesante de multitud de anuncios relacionados con San Valentín: “Si quieres a tu pareja, no puedes pasar sin comprar…”; “Demuéstrale tu amor con…”; y un largo etcétera de eslóganes por el estilo. Prensa, radio, televisión, internet; todos y cada uno de los medios de comunicación parecen empeñados en que no olvidemos que este lunes es San Valentín y hay que celebrarlo gastando la mayor cantidad de dinero posible.
Tal vez, desde mi posición de “soltero de oro”, no soy el más adecuado para hablar sobre como celebrar el “día de los enamorados”; no obstante, considero de pura lógica el que cualquier persona pueda ver que esta festividad se ha convertido en una mera excusa para que los comercios consigan hacer caja a costa de los incautos que pican.
¿Realmente es necesario realizar gastos tan elevados en regalos absurdos? A medida que han ido pasando los años, la variedad de elementos dedicados especialmente para esta festividad llega ya a rozar la locura y a la gente parece encantarle. Sin ir más lejos, ayer mismo vi un anuncio de Telepizza en el que promocionaban una pizza especial San Valentín que tenía forma de corazón. ¡Forma de corazón! ¿A qué mente privilegiada se le ocurrió semejante cosa? Y viendo esto… ¿con que nos sorprenderán en un futuro? ¿Implantes quirúrgicos en el cerebro que nos permitan ver una aureola rosa y escuchar música romántica cuando miremos a la persona amada? ¿Un dispositivo que le permita a esta detener el funcionamiento de tu corazón para dar a entender que este le pertenece? Porque, por supuesto, cuanto más cursi y pastelón sea el regalo, mucho mejor; no vayamos a regalar algo que realmente le sea útil a la persona que recibe el obsequio.
Es más, ¿a qué viene esta especie de obligación que ha impuesto la sociedad a regalar algo en este día en concreto? ¿Acaso si no lo haces es porque no quieres a tu pareja? ¿El amor debe manifestarse con dinero? ¿Tiene un precio?
Personalmente, considero que el amor por alguien lo demuestras a diario, sin necesidad de hacer un regalo en una fecha determinada. Un detalle puntual no debería compensar un año entero de desatención; porque lamentablemente, hay quien tolera un pasotismo a diario ¡pero pobre de ti que te olvides de celebrar la fecha que la sociedad considera que debe celebrarse!
En fin, si alguno de vosotros tiene oportunidad de celebrar San Valentín este lunes, mejor para vosotros. Regaladle algo a vuestra novia o novio, id a cenar a algún sitio bonito y echad un polvo de los que hacen historia. Eso sí, espero que si hacéis alguna de estas cosas, lo hagáis porque realmente os salen del alma y no porque un cartel de color rosa en la puerta de algún centro comercial os haya dicho que ese es el día en el que deben hacerse. Y por supuesto confío en que estos eventos no sean un hecho aislado y que se repitan en multitud de ocasiones a lo largo del año.
No os dejéis embaucar por convencionalismos ni permitáis que las grandes empresas hagan el agosto a costa de vuestros sentimientos.
No me seáis borregos.


1 comentario: