miércoles, 2 de febrero de 2011

Traumas Infantiles

Uno guarda muchos recuerdos de su infancia. Viajes, juegos,  golpes, caídas, cuentos, canciones, veranos de largas tardes jugando con los amigos, dibujos animados y un largo etcétera. Estos recuerdos, ya sean felices o tristes, quedan grabados a fuego en nuestras mentes y nos acompañan a lo largo de toda la vida.
Hoy me gustaría centrarme en el impacto que tuvieron en mi infancia las series y películas de dibujos animados. Es obvio que la mayoría de momentos que me ofrecieron fueron felices, ya que de no ser así no las habría visto. No obstante, en ciertas ocasiones, lo que apareció en la pantalla no fue ni mucho menos agradable y quedaría almacenado para siempre en mi memoria como un momento de lo más amargo.
A continuación, y como están de moda los rankings, voy a realizar el “Top 7 de Momentos de los Dibujos Animados que más me Traumatizaron”.
Y os preguntaréis, ¿Por qué siete en lugar de diez? Pues porque este es mi blog  y hago lo que me sale de las pelotas. Además, el siete es un número mágico: siete pecados capitales, siete enanitos,… ¿Qué más queréis?

7) El Genocidio de Namek (Bola de Drac Z)
La verdad es que no fui consciente de lo traumático que llegó a ser este momento hasta que no tuve una cierta edad. Siendo pequeño te impacta ver como los nameks son asesinados por las tropas de freezer, no obstante no llegas a ver más allá de la simple carnicería del momento. No es hasta que pasan unos años que te das cuenta de que lo que el tirano espacial y sus secuaces llevaron a cabo en el planeta Namek fue un genocidio en toda regla; la eliminación sistemática de todos y cada uno de los habitantes del planeta ya no solo por el interés en encontrar las bolas de dragón, sino como simple entretenimiento.
Pese a que posteriormente fueran resucitados, las imágenes de adultos y niños siendo ejecutados por igual, sin ningún tipo de clemencia, permanecerán para siempre en mi mente.



6) La Primera Muerte de Krilin (Bola de Drac)
La llegada del peor enemigo de Son Goku hasta el momento estuvo precedida por uno de los momentos más duros en la corta vida del joven saiyan. La muerte de Krilin, su mejor amigo, a manos de uno de los secuaces de Piccolo supondría un durísimo mazazo para Goku.
La escena tuvo lugar cuando Krilin volvió al lugar donde se había realizado el Gran Torneo de las Artes Marciales a recoger algunas pertenencias que Goku había olvidado. Impulsado por un mal presentimiento, Goku iría tras su amigo para acabar encontrándolo tendido en el suelo, inmóvil y con un hilo de sangre corriéndole por la comisura de los labios
Con el tiempo, las sucesivas muertes de Krilin irían perdiendo su dramatismo, puesto que casi todos los enemigos que iban apareciendo consideraban requisito indispensable dar muerte al calvo bajito y sin nariz. No obstante, el que fue su primer fallecimiento fue muy traumático.

 


5) Las Alucinaciones de Tintín (Tintín i els Cigars del Faraó)
Siguiendo la pista de un extraño culto, el reportero Tintín fue intoxicado mediante un gas que le provocó fuertes alucinaciones. Todavía recuerdo como me ponían los pelos de punta las imágenes que Tintín creía estar viendo: Pinturas egipcias abriendo los ojos y sonriéndole, extraños seres metiéndole en un ataúd y momificándole o una versión bebe de él mismo agarrándole de la nariz; son sólo algunas de las visiones que provocó ese gas en Tintín y que a mí me causaron un pavor tremendo. 



4) La Muerte de Mufasa (El Rey León)
Un clásico. La muerte del rey Mufasa, traicionado por su envidioso hermano Scar, derramó ríos de lágrimas en las salas de cine. Lo cierto es que, para ser una película Disney, la defunción del padre de Simba se presentó con una crudeza inesperada, mostrando a los ojos infantiles lo dura que puede llegar a ser la muerte. Muchos niños, ese día, se convirtieron en hombres.



3) La Paliza de Warsman a Menjatallarines (Musculman)
Cuando uno ve una serie donde los protagonistas son luchadores de lucha libre que se enfrentan a monstruos esperpénticos de todas las formas y colores espera encontrarse cierto nivel de violencia. No obstante, creo no equivocarme demasiado cuando digo que nadie se esperaba ver lo que sucedió en el combate que enfrento a Menjatallarines contra el recién aparecido Warsman.
En combates previos Warsman ya había dado muestras de su carácter violento y despiadado. Pero durante la lucha contra el combatiente chino dio una verdadera exhibición de bestialidad que acabo con un Menjatallarines completamente destrozado y con las garras de Warsman hundidas en la frente.
Milagrosamente, Menjatallarines sobrevivió, pero quedó en un estado vegetativo que lo confinó a una silla de ruedas. Más adelante, conseguiría recuperarse gracias a los poderes curativos de unas misteriosas fuentes termales, pero el recuerdo de la brutal paliza a la que se vio sometido quedó grabado a fuego en mi mente.



2) La Muerte del Padre de Upa (Bola de Drac)
Otra muerte cruel en el universo de Bola de Drac fue la del indio Bora, el padre de Upa. Cuando el despiadado asesino a sueldo Tao Pai Pai apareció en busca de la bola de dragon de cuatro estrellas que tenía Goku, Bora intentó hacerle frente sin éxito.
Con una facilidad pasmosa, Tao Pai Pai redució al musculoso indio y lo lanzó por los aires para, instantes después, enviarle su lanza y ensartarlo al grito de “Eh, que et deixes la llança!”
El cuerpo de Bora cayendo a cámara lenta, la triste música y el llanto desconsolado de su hijo fueron un coctel explosivo que creó uno de los momentos más traumáticos de toda la serie. 



1) La Muerte de David el Gnomo (David el Gnomo)
He reservado el primer puesto para una escena que, sin tener ningún tipo de violencia en ella, resultó sobrecogedora. La muerte de David el Gnomo no fue más que la plasmación en la serie de dibujos del destino de todos los seres vivos. La muerte, el fin del ciclo vital que, tarde o temprano, nos llegará a todos nosotros.
¿Por qué entonces resulta tan traumática? Por el simple hecho de que nadie se esperaba un final así para una serie infantil. Un final tan realista, tan melancólico, tan triste.
David y su mujer Lisa, dando por finalizada su vida y convirtiéndose en arboles que permanecerían juntos en un mismo lugar por los siglos de los siglos, nos otorgaron un final que será recordado por todos aquellos que vimos sus aventuras siendo niños y que hoy, ya adultos, todavía las rememoramos con cariño.



En fin, hasta aquí el repaso a algunos de los traumas de mi infancia. Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Jo vaig tenir un trauma amb aquest episodi. M'en recordo plorant durant tot el capítol no vaig ni poder berenar. Ai !!!tendra infanntesa.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas todos son momentos terribles, apocalípticos (como diría Pedro Piqueras) pero me quedo, sin lugar a dudas, con la paranoia narcótica de Els Cigars del Faraó de Tintín. Ese ojo rojo del faraón me perseguirá toda mi vida, acompañado de varios arqueologos embalsamados en vida...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post monsieur Ale.
    Que decir que sobremanera me emocionaron la muerte de Mufasa y la del padre de Upa.
    De Bola de Drac a mi llegó muy adentro la muerte de Cor Petit. Siempre he dicho que eso y la eliminación de España del Mundial de Corea fueron mi salto a la adultez y dejar atrás la tierna y melancólica infancia.

    Por cierto un dato freak sabías que El rey león es Hamlet adaptado al mundo animal. Pero sobretodo que El rey león es un remake no registrado del anime "Kimba, el león blanco" con bastantes similitudes al film de Disney. Te dejo el link para que lo ojees.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Kimba,_el_le%C3%B3n_blanco

    ResponderEliminar
  4. Home, com la mort del Mufassa per mi no n'hi ha cap...
    Tot i que el meu trauma de debò, com deia algú "el que em va fer passar de nena a dona", va ser una peli... horrible, que per favor no la mireu mai, que es diu "Un mundo a su medida". Ja no és que no pogués parar de plorar durant mitja nit, és que tampoc vaig poder dormir (jo!)... I en sèrio que ara és pensar en aquella peli... i aish... em fa coseta xD

    patri.
    traumatitzada des dels 11 anys. xD

    ResponderEliminar